lunes, 5 de octubre de 2009

Artículo de Opinión



Imagen tomada de: fviso.blogspot.es/

El objetivo de los artículos de opinión es hacer una exposición o argumentación del pensamiento o la opinión de una persona acerca de un tema concreto.
Se trata de un texto cuyo emisor especializado en el tema a tratar, es un colaborador que también puede ser ajeno al periódico. Su opinión puede no seguir la línea editorial, es más, desde que sea sútil, puede expresar en medio de palabras todos sus sentimientos desde que sea consecuente con lo que se desea transmitir.
El artículo de opinión es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos y demás entidades de prestigio.
Su esquema temático es amplio y su estructura completamente libre. Esta se compone normalmente en: presentación de la tesis, argumentación y conclusión.
Su objetivo es el de dar a conocer una determinada opinión. En algunos casos, también posee una finalidad didáctica. Su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia. A su vez, el artículo de opinión tiene unas características muy especiales:
Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo.
Se característica por analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal y explícita tomando en cuenta la opinion del autor.
Editorial Periódistico
Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.
Tipos de Editorial

Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.
Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
De acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada